Minsal incorporará casos probables en cifras de fallecimientos por Covid-19

La información será incluida en el Informe Epidemiológico que se publicará este sábado.

Publicado el 19 junio 2020
Este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris, partió el balance por coronavirus descartando que alguna vez se haya utilizado la «inmunidad de rebaño» como estrategia en Chile.

«Quiero aclarar que todas las medidas tomadas por el gobierno son incompatibles con una estrategia de inmunidad de rebaño, sino que todo lo contrario», aclaró la autoridad de salud.

Luego el Dr. Rafael Araos, jefe de Epidemiología del ministerio, informó «en el día de mañana el Informe Epidemiológico incorporará datos adicionales aportados por el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), en cuanto a fallecidos relacionados al covid».

«Vamos a incorporar la información que ha estado trabajando DEIS que incluye el número de fallecidos, que tienen confirmación de laboratorio, es decir que tienen una PCR positiva para SARS-Cov-2, pero también aquellas muertes debido a covid que no tienen confirmación de laboratorio», detalló Araos.

«Esta información va a complementar la que ya existe, no va a alterar el reporte diario, pero va ser una excelente manera de tener una visión global de lo que pasa a nivel de fallecidos en Chile».

«Es importante recalcar que en el tiempo los números de DEIS pueden cambiar. Por lo tanto, fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmados, pueden pasar a grupo de confirmados o pueden ser descartados, los futuros cambios en esos grupos no pueden ser considerados como errores, sino que al revés, como trabajo robusto que hace el DEIS», finalizó Araos.

Por otra parte, el especialista en inmunología, Dr. Milton Larrondo, habló sobre la necesidad que hay en donación de sangre, por lo que los centros asistenciales informarán para que puedan concurrir voluntarios en forma ordenada y segura.

Total Contagios: 231.393

Nuevos Casos: 6.290

Casos Activos: 35.809

Fallecidos Informados: 252