Falta poco para llegar a los 250 mil contagiados por Covid-19 en Chile

Durante el balance del Minsal, la subsecretaria se refirió respecto a la polémica sobre el funeral de Bernardino Piñera. «Se cumplió 100% con el protocolo».

Publicado el 22 junio 2020
Este lunes en el balance del Ministerio de Salud participó el ministro Enrique Paris, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, además de Roxana Poblete, vocera de FEMEDI Chile y el Dr. Humberto Soriano, presidente de Asociación Médica para la Prevención.

De esta manera, partieron recalcando la importancia de la nueva normativa de la Superintendencia de Salud, que no declarará condiciones o enfermedades al nacer, impidiendo que las isapres las consideren como enfermedades preexistentes.

El subsecretario Arturo Zúñiga, continúo entregando las cifras correspondientes al reporte diario donde se conocieron 4.608 casos nuevos, con los que se alcanza un total de 246.963 personas contagiadas en el país.

Entre los casos nuevos, 399 son asintomáticos y 499 no han sido notificados. En cuanto a los fallecidos de acuerdo al nuevo conteo, solo se informan 23 decesos por coronavirus, debido a la disminución de inscripciones en el Registro Civil durante el fin de semana.

En el país hay 2.104 hospitalizados, 403 son pacientes críticos.

Protocolo funerales

Luego de la polémica el funeral de Bernardino Piñera y en especial un video de la ceremonia que se viralizó, donde abren el ataúd, a pesar de que el exarzobispo emérito de La Serena y tío del presidente Sebastián Piñera, padeció Covid-19. El ministro de Salud Enrique Paris fue consultado al respecto.

La autoridad de salud le dio el pase a la subsecretaria Paula Daza, no sin antes expresar «en circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado». Esto ante el oficio que ingresó el diputado Gabriel Ascencio a la Seremi de Salud, para que se inicie un sumario.

«El protocolo contempla cumplir con los requisitos de la autoridad sanitaria, que significa que en un funeral no asistan un máximo de 20 personas, en segundo lugar es muy importante que el féretro esté sellado y también el otro punto que es muy relevante, es que las personas mantengan el distanciamiento social», indicó la subsecretaria Daza.

«Quiero ser absolutamente clara y certera, debido a las preguntas que han ocurrido con respecto al funeral de don Bernardino Piñera, la familia está pasando por un momento difícil por eso no nos parecen adecuados este tipo de comentarios», agregó.

Además, aseguró «se cumplió 100% con el protocolo, con respecto al protocolo que rige en el Ministerio de Salud para poder asistir a un funeral».

Consultada sobre la presencia de músicos y fotógrafos en la ceremonia, respondió «con respecto al protocolo, es bastante claro, dice que deben asistir un máximo de 20 personas, la familia es quien decide quienes son esas personas cercanas. En este funeral asistieron 18 personas, mantenían distanciamiento social y con respecto al féretro, cumplía con todos los requisitos de sello, efectivamente había un vidrio sellado».

Total Contagiados: 246.963

Nuevos Casos: 4.608

Casos Activos: 37.064

Fallecidos Informados: 23

Fallecidos Confirmados: 4.502