Lluvias dejaron a Santiago con niveles «normales» de agua caída para junio

Las precipitaciones de esta semana dejaron 43,5 milímetros de agua en las últimas 48 horas.

Publicado el 24 junio 2020
Con Santiago confinado a causa del coronavirus, los datos meteorológicos nos aportan una noticia un poco más alentadora. Tras largos años de sequía, el mes de junio aparece como «normal» en cuanto a cantidad de agua caída en la Región Metropolitana.

“El pronóstico para el primer trimestre que más agua acumula en el año –junio, julio y agostoes poco alentador”, indicaba a comienzos de mes en su boletín de mayo la Dirección Meteorológica de Chile.

Según ese documento, las proyecciones apuntan que este periodo terminará con acumulados inferiores al rango normal; es decir, en Santiago se registraría menos de 139 mm de lluvia acumulada, lo que es comparable a lo caído en los últimos dos inviernos: 106 milímetros en 2018 y; 59 milímetros en 2019.

Un junio positivo

Los variados sistemas frontales que han llegado a la zona central en las últimas semanas tienen al sexto mes del año con poco más de 70 milímetros de agua caída en la RM, lo que de inmediato lo pone en un contexto de normalidad que se escapa de la sequía de los últimos años.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien señaló que las precipitaciones de esta semana “dejaron 43,5 milímetros de agua en las últimas 48 horas». De ese total, añadió, sólo en las últimas 24 cayeron 17,3 milímetros.

Este junio 2020 han caído 70,2 milímetros y un junio normal suele dejar 70,4 milímetros, o sea nos faltan solo 0,2 milímetros para llegar a un mes normal”, sostuvo el meteorólogo.

Asimismo, indicó que “este junio es el más lluvioso después de 2017, año en que cayeron 73,2 milímetros”.

Por otro lado, detalló que durante este año a la fecha, la capital lleva 76,5 milímetros de agua caída en total.

Fuente: T13.cl