26 de mayo de 2022

Países aprueban vacuna "Jynneos" para prevenir la viruela del mono

En Chile el Ministerio de Salud aseguró que reforzarán la vigilancia y tendrán la capacidad para detectar la enfermedad esta semana. 

Hasta ahora la enfermedad conocida como "viruela del mono" tendría manifestaciones en 12 países distintos, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró que no existe riesgo de que se convierta en una pandemia. Sin embargo, ya existe una vacuna que fue creada por la compañía danesa Bavarian Nordic.

Vacuna denominada Jynneos (Imvamune o Imvanex) que fue aprobada por Estados Unidos y Canadá. En particular Estados Unidos, ejerció acciones de contrato millonarias con la compañía fabricante que le permitirían adquirir 13 millones de inoculaciones. Asimismo, la empresa anunció un acuerdo con otro país europeo.

Un dato para tener en cuenta, es que la vacuna para la viruela común podría generar protección, pero no existe una disponibilidad amplia a nivel mundial, porque dejó de aplicarse cuando la enfermedad fue erradicada.

Por lo tanto, la OMS advirtió que las personas menores de 40 a 50 años podrían ser más susceptibles a la viruela del mono. En el caso de Chile, dejaron de usar la vacuna para la viruela en 1978.

La vacuna fabricada por Bavarian Nordic está aprobada para adultos a partir de los 18 años que estén altamente expuestos a contagiarse. 

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que reforzarán la vigilancia y tendrán la capacidad para detectar la enfermedad esta semana, misma fecha en que conocimos los primeros casos sospechosos en Argentina y Bolivia. 

TEMAS