26 de julio de 2022

Cierran investigación por incendio del Cine Arte Alameda

 "Sin responsables" fue cerrada la investigación por el Ministerio Público. Encargados del recinto apuntaban a la acción de las lacrimógenas de Carabineros.

Fue el 27 de diciembre del 2019 que el Cine Arte Alameda ardió en medio de las protestas por el estallido social. Representantes del centro cultural indican que el lugar fue atacado por Carabineros, ya que en el recinto operaba un centro de atención a víctimas de las manifestaciones.

Esta tesis no fue acogida por la justicia y el Ministerio Público determinó cerrar la investigación sin atribuir responsabilidades. Sin embargo, Juan Pablo Hermosilla, abogado que representa al centro, manifestó a Culto de La Tercera, que buscarán reabrir la investigación.

La misma publicación sostiene que existe un informe del Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile), donde indican que sí pudo ser una lacrimógena lo que gatilló el incendio.

Explican que el fuego habría comenzado en las canaletas de aguas lluvia. "Además, se constató en el Laboratorio de la Unidad de Ingeniería de Protección Contra el Fuego de Dictuc que este material (EPS), al arder, genera goteo incandescente o con llamas".

"Por la ubicación y disposición física de los materiales, y según la arquitectura del edificio, es posible que este goteo se haya depositado sobre las cortinas en el interior de la sala cine, pudiendo generarse así la propagación general del fuego hacia el resto de la instalación siniestrada", detallan en La Tercera.

Por su parte, la directora del Cine Arte Alameda, Roser Fort, asegura que hay imágenes que muestran como la bomba lacrimógena cayó en el techo del recinto generando el incendio.


TEMAS