27 de mayo de 2022

Creadores de Ley de Migraciones en gobierno de Piñera ahora tramitan residencias

Según la investigación de Ciper Chile, el bufete compuesto por los exfuncionarios del Ministerio del Interior funciona en alianza con oficina de abogados en Venezuela.

Una publicación de Ciper Chile reveló que dos abogados exfuncionarios del segundo período de Sebastián Piñera -a quienes se les atribuye la creación de la Ley de Migraciones- pocos días después de que el expresidente entregara la banda presidencial, conformaron un estudio jurídico especializado en tramitar residencias para personas extranjeras.

El medio digital dedicado al periodismo de investigación, detalla que este bufete opera en alianza con una oficina de abogados en Venezuela que consigue documentos para sus clientes. Se trata del estudio jurídico Hurtado & Bonito y el bufete venezolano Chacón Vallecillos y Asociados.

Fue en abril del 2021 que la norma conocida a cabalidad por estos abogados entró en vigencia, rol que los exasesores destacan en la página web del emprendimiento. 

En cuanto a la historia política de estos abogados, Ciper entrega varios pormenores. En el caso de Mijail Bonito, sostienen que era reconocido como activista opositor cubano en Latinoamérica, credencial por la que fue precandidato a diputado de Evópoli en 2017, cuyo objetivo habría sido ser el primer parlamentario migrante en el país, pero el partido decidió pontenciar al deportista y actual senador Sebastián Keitel.

Asimismo, tuvo otros importantes roles como ser delegado de Gobierno, durante la crisis migratoria en el paso Chacalluta del 2019. Ocasión en que habría declarado que no habían filas. También fue representante del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante el estallido social.

Por su parte, José María Hurtado fue candidato a convencional constituyente por el distrito 16 sin lograr salir electo. Derrota tras la cual, habría concretado el primer paso para constituir el bufete especializado en migración, cuando inscribió el nombre en el registro de dominios de Internet.

Abogados que crearon Ley de Migraciones en el gobierno de Piñera instalan bufete que tramita residencia para extranjeros 

TEMAS