5 de abril de 2022

Gobierno elimina el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos a partir del 14 de abril

El Ministerio de Salud informó además un nuevo plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".

Durante esta jornada, el Gobierno anunció una nueva medida que regirá a partir del próximo 14 de abril, y consiste en el término del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y en lugares que cuenten con ventilación. 

Sin embargo, antes de que comience a implementarse la nueva medida, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en todo Chile. Asimismo, se anunciaron nuevas fases del plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso". 

La nueva normativa constará de tres fases que se implementarán también este próximo jueves 14 de abril. La ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló que dichas medidas fueron estudiadas en base a evidencia científica, y respecto a la realidad que enfrenta el país con la pandemia de Covid-19. 

Las nuevas etapas del plan paso a paso están definidas en relación al significado de las luces en los semáforos, y son las siguientes: 

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Esta se asocia con la luz verde del semáforo y tiene como principal objetivo identificar el bajo umbral estacional de las consultas respiratorias y de la ocupación de camas en UCI. En esta etapa está permitido el no uso de mascarillas en espacios abiertos, en el que se pueda mantener una distancia de a lo menos un metro. Sin embargo, en espacios cerrados seguirá siendo obligatorio. En los eventos masivos se elimina el aforo de los asistentes. 

Fase de Medio Impacto Sanitario

Esta fase se asocia con el color amarillo del semáforo, en el que su principal función se relaciona con el nivel de consultas Covid, respecto a la presión que tenga la Red Asistencial estando por sobre el nivel estacional, pero por debajo del nivel de consultas respiratorias. Además, el nivel de ocupación de camas en UCI se define de moderada a alta. El no uso de mascarillas posee el mismo significado que en la fase de bajo impacto sanitario. Sin embargo el aforo se reduce en eventos masivos en el que se permitirán hasta 10.000 asistentes. 

Fase de Alto Impacto Sanitario

Esta modalidad es la más grave de las tres fases y se asocia con el color rojo del semáforo. En esta fase, existe una condición crítica en la presión de la red asistencial y un alto grado de enfermedad y fallecimiento por Covid. El uso de mascarillas será obligatorio tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. El aforo para asistir a recintos indica una distancia de al menos 1,5 metros y para los eventos masivos la cantidad de asistentes será de 200 personas. 

Finalmente, el uso del pase de movilidad será obligatorio para todas las fases independiente de las nuevas normativas implementadas por el Gobierno.



TEMAS