6 de mayo de 2021

A los 92 años fallece el destacado escritor y biólogo Humberto Maturana

Este jueves se informó la muerte del destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias, por sus investigaciones en las ciencias biológicas, específicamente en la percepción visual de vertebrados y por sus aportes en la teoría del conocimiento orientado a la educación, la comunicación y la ecología, por lo que es considerado uno de los intelectuales más influyentes del país.

Maturana tuvo una destacada vida en las ciencias luego de estudiar medicina en la Universidad de Chile, en 1950, instancia que le entrará al mundo científico hasta convertirse en una eminencia tanto en esta área como en la cultura.

La Universidad de Chile -su casa de estudios- confirmó el deceso de "el Doc" y entregará un comunicado en las próximas horas. De momento, el rector, Ennio Vivaldi, reaccionó "con dolor" a su partida, calificando a Maturana como "un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la Universidad de Chile y el país". Del mismo modo escribió “ cuando me piden señalar qué diferencia la U de educ. escolar, cito lo que para mí significó escuchar a Maturana: Preguntarse qué es la vida”.

Cabe destacar que, en abril pasado, Maturana dio su última entrevista pública al diario La Tercera, donde ya adelantaba su posible partida. “Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo ”, aseguró.


“Autopoiesis”: El revolucionario planteamiento de Humberto Maturana

"La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo", dijo el científico en enero del 2019 en una entrevista a la BBC para responder a la pregunta “¿Qué es la vida?”.

Su teoría, publicada en diversos trabajos desde principios de los 70, fue "revolucionaria porque dio una respuesta para lo que antes no había".

Bajo el concepto "autopoiesis", la teoría de Maturana une los términos "auto" (a sí mismo) y "poiesis" (creación). El propio intelectual describe el planteamiento indicando que "los seres somos vivos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir".