24 de diciembre de 2021

ÁREA MARINA ARCHIPIÉLAGO DE HUMBOLDT FUE APROBADA POR CONSEJO DE MINISTROS

Vecinos de la zona acusaron no ser incluidos en la discusión y que el proyecto excluye a la Región de Atacama.


A nivel mundial, es considerado uno de los 10 ecosistemas marinos más importantes. Hablamos del Archipiélago de Humboldt, hábitat de diversas especies de mamíferos, cetáceos y aves marinas que se ha visto amenazado por proyectos mineros y portuarios como Dominga -construcción que contempla la producción y exportación de hierro en Coquimbo, que provocaría severos daños al ecosistema.


El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que busca la protección de este ecosistema con la mantención de procesos ecológicos como educación, investigación y recreación científica, y que continúe como hábitat de especies emblemáticas como el Delfín nariz de Botella, ballenas, Pingüino de Humboldt y Albatros.

Si bien en febrero de 2018, en el gobierno de la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, se propuso una extensión de 136 mil hectáreas, el Consejo de Ministros aprobó 226 mil. El Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, dijo que “es una buena noticia, tanto para los habitantes del sector como para la biodiversidad al resguardar la protección del Medio Ambiente”.


Pero la noticia no fue bien recibida por vecinos de la zona. Acusaron que no fueron considerados en la toma de decisiones y que divide al Archipiélago de Humboldt. “No le preguntaron a nadie y excluye la parte de Atacama. Tiene que ser explícito que no se pueda permitir mega proyectos", sostuvieron.


Agregaron que buscan que sea aprobada una propuesta- que se ha pedido por más de 10 años- que incluya, desde Punta de Pájaros, al norte de Caleta Chañaral de Aceituno, en Atacama, hasta Punta Porotos en Coquimbo.

 



Para que la protección al área del Archipiélago de Humboldt sea oficial, falta la firma del Presidente Sebastián Piñera, para que luego pase a revisión en Contraloría y finalmente sea publicada en el Diario Oficial.