28 de septiembre de 2021

CAMARA DE DIPUTADOS APROBÓ CUARTO RETIRO DEL 10 DE AHORROS PREVISIONALES

El proyecto logró 94 votos a favor, entre ellos, 17 de parlamentarios de Gobierno

Luego de más de cinco horas en discusión, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de fondos de pensiones, con 94 votos a favor -uno más del mínimo necesario- 39 en contra y 9 abstenciones.


Uno de los diputados que votó en contra fue, Pepe Auth. Explicó que los tres retiros anteriores, “han restado ya casi 50 mil millones de dólares, que equivalen a 6 años de ahorro. El cuarto nos retasaría aún más años en cumplir con una de las principales metas nacionales, que es la de conseguir pensiones dignas”.


Mientras que, el diputado (PS) por Los Lagos, Marcos Ilabaca celebró la aprobación de esta iniciativa. “Luchamos contra enemigos poderosos, luchamos contra la derecha económica, empresarial. Y a pesar de las amenazas, los 94 diputados sí aprobaron”. 


Previamente, en la sesión de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, había aprobado el cuarto retiro de fondos de pensiones, pero con una serie de condiciones: Un plazo de 2 años para presentar la solicitud de retiro, sin pago de impuestos, el adelanto del pago para jubilados que tengan rentas vitalicias y restricciones en la utilización del dinero, en la compra de un inmueble o como instrumento financiero.


La Comisión declaró inadmisibles las indicaciones del diputado por Magallanes y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric y del parlamentario por Coquimbo, Matías Walker, que establecían el pago de impuestos.


El aspirante al sillón presidencial, propuso fijar un impuesto a los más ricos: Los trabajadores con una renta imponible de $31.327.800 anual, con un tope para el retiro de cerca de 100 UF. Es decir, 3 millones de pesos, mientras que la indicación de Matías Walker, establecía que las personas con un sueldo mayor a $3.600.000 mensuales pagaran impuestos al realizar su cuarto retiro de fondos de pensiones.


Y, por último, se aprobó establecer sanciones a las AFP que no cumplan con la obligación de entregar los fondos retenidos por deudas de pensión alimenticia, a partir del día 10 y como plazo máximo 15 días hábiles desde que se realizó la solicitud.

Ahora, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados será despachado a la Comisión de Hacienda del Senado para continuar con la tramitación. Y posteriormente, en la sala del Senado necesitará 26 votos para convertirse en Ley.