29 de abril de 2021

Crisis de confianza en el Gobierno y el Congreso: Encuesta CEP refleja la desaprobación de los chilenos

Esta jornada se entregó una nueva publicación de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que arrojó que el 9% de la población aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, mientras que un 74% desaprueba y un 15% no aprueba ni desaprueba.

La tradicional encuesta del CEP fue retomada luego del sondeo post estallido entregado a mediados de enero del 2020, edición en la que el Mandatario anotó su mínimo histórico de aprobación, llegando solo a un 6% y un rechazo del 82%.

Respecto a la confianza en las instituciones, la encuesta indicó que el mejor nivel lo tuvo la Policía de Investigaciones (PDI) con un 53%, seguido por las Radios con un 51% y las Fuerzas Armadas con un 37%.

Sin embargo, en cuanto a las instituciones con menor nivel de confianza, aparecen los partidos políticos con un 2%, el Congreso (8%) y el Gobierno (9%).  

En ese mismo sentido, el sondeo también revelan que  Pamela Jiles lidera junto a Izkia Siches la evaluación positiva de los políticos chilenos. Mientras la diputada del Partido Humanista obtuvo un 54%, la presidenta del Colegio Médico obtuvo un 49%.

En la tercera ubicación está el ministro de Salud, Enrique Paris, con un 34%, seguido por Joaquín Lavín (32) y Sebastián Sichel (30%).