22 de enero de 2021

Destino Arabia: Los últimos tres jugadores que han preferido fichar por clubes del Medio Oriente

En el último tiempo, el mercado futbolístico de Medio Oriente se ha llevado a grandes figuras del balompié mundial, pagando sueldos millonarios que son difíciles de encontrar en otra parte del planeta. Jugadores chilenos han preferido fichar por estos equipos, pero algunos dicen que la competitividad que tienen estas ligas es la mayor traba a la hora de tener una oportunidad en la Selección Chilena.

Ciertas ligas de Medio Oriente se destacan por el poderío económico que tienen para armar sus planteles de cara a las competencias locales. Grandes ex jugadores como Xabi, Raúl o Batistuta han preferido estas competiciones para dar término a sus carreras, pero algunos deciden quedarse por mucho más tiempo, como Jorge Valdivia, quien estuvo casi nueve años en Emiratos Árabes Unidos. Cuando se habla de las ligas de Medio Oriente es común escuchar que son poco competitivas a pesar de que se maneja mucho dinero, pero los jugadores que han pasado por ahí y han vivido la experiencia, dicen que no es tan así.


El último jugador en preferir Medio Oriente para desarrollarse futbolísticamente es Ronnie Fernández. Quien era el actual delantero de Santiago Wanderers anunció la semana pasada que dejará la institución para arribar al Al Raed, de Arabia Saudita. El delantero nacional solamente jugó siete partidos en el elenco caturro, sin convertir goles. En octubre de 2020, el porteño, antes de volver a Wanderers comentó: “Aquí en Chile si el jugador no va al Real Madrid o al Barcelona, son todos malos. También hay un poco de culpa de la prensa, creo que no se engrandece al jugador que sale de Chile, sino a uno o dos. Y hasta a ellos los criticamos".


Uno más de los jugadores que prefirió el fútbol de Medio Oriente en el último tiempo es Junior Fernandes. En agosto del 2020 el ex U. De Chile decidió fichar por el Al Ittihad Kalba Sports Club, de Emiratos Árabes. En la temporada 20/21, el chileno ha jugado 13 partidos, convirtiendo tres goles y una asistencia. Actualmente Fernandes gana cerca de US$ 1,2 millones por temporada. Además, se especulaba que el ex jugador de Cobreloa podría emigrar al campeón turco, el Basaksehir, pero finalmente se decidió por jugar en Emiratos Árabes.


Otro de los jugadores que fichó por un club árabe fue Igor Lichnovsky. El ex defensor de U. De Chile se convirtió en nuevo jugador del Al Shabab de Arabia Saudita en octubre del 2020. En la temporada 20/21, Lichnovsky ha jugado 11 partidos, donde ha convertido un gol y ha dado una asistencia. El defensa central después de que se confirmara su partida al fútbol árabe, mencionó tener un motivo religioso detrás de su arribo: “Cada vez que hablé en conferencias, en otras cosas de mi vida o en las fotos de mis redes dejé claro que soy un seguidor de Jesús antes que todo. No de la religión o del cristianismo ‘popular’, sino de la persona maravillosa que es Jesús o bien podría decir Isa (Jesús en árabe)”.