9 de diciembre de 2021

ELIANA BUSCH DE 87 AÑOS CONSIGUIÓ 6 MEDALLAS DE ORO EN SUDAMERICANO DE NATACIÓN EN BRASIL

La deportista ya había registrado un récord en 2018 cuando se quedó con 3 preseas doradas en Estados Unidos


Buenas noticias para el deporte chileno. La nadadora nacional de 87 años, Eliana Busch -oriunda de Valdivia- hizo historia en el XII Campeonato Sudamericano de Natación Máster en Río de Janeiro, realizado entre el 1 y 5 de este mes,  al conseguir 6 medallas de oro en las categorías de 800, 400 y 50 metros libres; 50 y 100  metros espalda;  50 metros pecho.


A través de sus redes sociales, Eliana Busch dijo: "Ahora regreso a la patria con la satisfacción del deber cumplido. Los adultos mayores tenemos mucho que aportar, cada uno desde sus posibilidades. Viva Chile”.


Debido a la pandemia la deportista nacional tuvo que suspender sus entrenamientos por casi 2 años, factor que le generó gran preocupación pues, según declaró, “a esta edad es más difícil retomar la actitud deportiva. Los músculos estuvieron parados y por mucho que hice ejercicio jamás es como entrenarse en la piscina”.


Eliana Busch cuenta con el apoyo de la Caja de Compensación Los Héroes y el programa de Embajadores Deportivos McDonald´s lo que le permitió retomar el entrenamiento y prepararse en el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND) de la comuna de Valparaíso y la localidad de Reñaca Alto, con hasta 3 clases por semana.


Pero esta no es la primera vez que la mujer de 87 años consigue grandes victorias para el país. En 2018, participó en los Juegos Panamericanos de Natación Máster en Orlando, Estados Unidos. A sus 83 años logró 5 medallas -tres de oro, una de plata y otra de bronce. Estos triunfos la han consolidado como una de las máximas exponentes de la natación senior en Chile.