16 de septiembre de 2021

ELISA LONCON: DESTACADA COMO UNA DE LAS 100 PERSONAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO POR LA REVISTA TIMES

Por primera vez en la historia, una persona del pueblo indígena participa en la “vida del Estado”, destaca la publicación.

Cada año, la revista internacional “Times” realiza un listado con las 100 personas más influyentes del mundo. Este 2021 trajo muy buenas noticias para nuestro país, porque incluyó a una chilena: la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, en la categoría de "líderes".

A través de una reseña escrita por la profesora de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho, también de origen mapuche, destacó la labor realizada por Elisa Loncon. “Como activista, porque enseñar el lenguaje mapuche se convirtió en su gran cruzada, que fue reconocida internacionalmente. Es una mujer brillante y una académica distinguida con dos doctorados, dice la publicación.

Además, en la reseña se valora que, por primera vez en la historia del país, personas indígenas participen de la vida estatal, como representantes de sus naciones originarias. "Y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”.

La presidenta de la CC, a través de su cuenta de twitter escribió sobre este hito: “me siento honrada de ser parte de este grupo”.

Elisa Loncon se suma al listado de las 100 personas más influyentes, donde se incluyen personajes internacionales como: Ngozi Ojonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, el presidente y la vicepresidenta de EE.UU., Joe Biden y Kamala Harris y el presidente de China, Xi Jinping.