3 de febrero de 2021

“GAMBITO DE DAMA”, “MANK” Y “EMILY IN PARIS”: LOS NOMINADOS A LOS GLOBOS DE ORO 2021

En un año dominado por las plataformas digitales, Netflix consiguió 42 nominaciones en categorías de cine y televisión.

Por Esteban Roa.

No cabe duda que el 2020 fue el año de las plataformas digitales y así lo confirmó la lista de nominados a los Globos de Oro 2021. “Gambito de Dama”, “Emily in Paris”, “Mank” y “El Juicio de los 7 de Chicago”, son parte de los títulos que Netflix competirá el próximo 28 de febrero.

 

En total, son 42 las nominaciones que consiguió el servicio online: 22 en las categorías de cine y 20 en televisión. Por ejemplo, en el segmento “Mejor Película de Drama”, las cintas “Mank” del director David Fincher y “El Juicio de los 7 de Chicago” de Aaron Sorkin, competirán con “El Padre”, “Nomadland” y “Promising Young Woman”.

 

Justamente, entre los títulos favoritos de esta edición está “Mank”: la cinta protagonizada por Gary Oldman, que muestra la historia del legendario Herman J. Mankiewicz en el desarrollo del guión de “El Ciudadano Kane”. La película que actualmente está disponible en Netflix, compite con 6 nominaciones, por ejemplo, en la categoría “Mejor Actor de una Película de Drama”.

 

También en la categoría “Mejor Película de Drama”, destaca “Nomadland”: la cinta protagonizada por Frances McDormand, que arrasó en el Festival de Venecia y que figura como una de las posibles grandes competidoras en los premios Oscar (revisa la nota aquí). Junto a ella, está “El Padre” que trae a Anthony Hopkins y a Olivia Colman en su elenco.

 

En cuanto a las series, “The Crown” lidera con 6 nominaciones, seguida por “Ozark” con 4. En miniseries, destaca “The Undoing” con 4 nominaciones, seguida por “Poco Ortodoxa”, “Normal People” y “Gambito de Dama”. En esta última producción - también de Netflix - sobresale la actriz argentina-británica Anya Taylor-Joy, nominada por su rol en esta miniserie y también por la cinta “Emma”.

 

En la categoría “Mejor Comedia o Musical”, figura “Emily in Paris”, también producción de Netflix. La serie protagonizada por Lily Collins – hija del músico Phil Collins – también luchará por la estatuilla en el segmento “Mejor Actriz en Serie de Comedia”. “The Mandalorian” – de la plataforma Disney+ - competirá en la categoría “Mejor Serie de Drama en Televisión” y “Fragmentos de una Mujer” en “Mejor Actriz de Drama” por la actuación de Vanessa Kirby. (Si quienes conocer más detalles de esta última cinta, puedes pinchar aquí)

 

Por otro lado, una de las películas que hay que poner especial atención es “La Llorona”, que compite en la categoría “Mejor Película de Lengua Extranjera”. Esta cinta, que representa a Guatemala, será la rival de la apuesta chilena en los premios Goya, “El Agente Topo”. Ambas lucharán por alzarse como la “Mejor Película Iberoamericana”. (Revisa detalles de "El Agente Topo" aquí)

 

Si bien este año la temporada de premios atrasó sus fechas producto de la pandemia, los Globos de Oro siguen siendo una antesala a lo que podría ocurrir los Oscar. ¿Quiénes triunfarán y se repetirán el plato en la Academia? Habrá que esperar a fin de mes cuando comience esta gala presentada por Tina Fey desde Nueva York y por Amy Phoehler desde Los Ángeles.