14 de diciembre de 2021

INCENDIO EN CASTRO: CERCA DEL 90% DE ESCOMBROS HA SIDO RETIRADO Y GOBIERNO ANUNCIÓ QUE HABRÁ UN BONO DE AYUDA PARA FAMILIAS AFECTADAS

La Fundación Desafío Levantemos Chile proyectó que la reconstrucción podría tardar hasta 6 meses. 


Durante este fin de semana, comenzó el trabajo de voluntarios y vecinos, de diferentes localidades de la Isla Grande de Chile, para retirar los escombros. Este domingo, ya habían logrado limpiar el 90% del terreno.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, informó que comenzó el trabajo por nivelar los terrenos, que dará paso al proceso de reconstrucción de las viviendas que fueron completamente destruidas por las llamas. Además, confirmó que los bonos para las familias damnificadas serán entregados entre el próximo jueves y viernes.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABORAR) quedó a cargo de las investigaciones para determinar qué provocó este megaincendio. Este lunes, la policía confirmó el hallazgo de colillas de cigarros y evidencias del consumo de alcohol, junto a restos biológicos, en la población Camilo Henríquez. Este descubrimiento será estudiado por el laboratorio de genética forense para establecer el perfil genético del o los responsables.

La Fundación Desafío Levantemos Chile se comprometió a ayudar a las personas afectadas en Castro, a través de la recaudación de 50 millones de pesos que serán destinados para la entrega de kits de primera necesidad. Quienes quieran donar podrán hacerlo a través de la página web www.desafiolevantemoschile.org/apoya-una-causa, en la sección “Levantemos Castro”. En el sitio se podrá ingresar el monto a donar, con el relleno de un formulario con los datos que serán requeridos y medios de pago.

Según estimaciones de Desafío Levantemos Chile, la reconstrucción total de las viviendas podría tardar hasta seis meses. 

Bonos para damnificados

Tal como lo adelantó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, en conversación telefónica, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo que -a partir de este jueves y viernes- el Gobierno entregará una serie de ayudas económicas: Bono de arriendo, de acogida de 300 mil pesos para las personas que deseen alojar en la casa de algún familiar, y el Bono de Enseres que va a entregar un millón 200 mil pesos a las familias.