3 de noviembre de 2021

INFORME BANCO CENTRAL: CONDICIONES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS RETROCEDIERON EN 20 AÑOS

El BC advierte de los efectos que han tenido los retiros del 10% de los ahorros previsionales

En su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central reveló que las condiciones para que las personas puedan solicitar un crédito hipotecario retrocedieron en 20 años. Es parte de las consecuencias que deja esta Pandemia y los 3 retiros del 10% de los ahorros previsionales.


¿Y en qué aspectos podemos ver este retroceso? Por ejemplo, si bien la enorme mayoría de los créditos se entregan con tasa fija, durante el año pasado, casi 20% de los créditos hipotecarios se otorgaron con tasa mixta o variable. A ello hay que agregar el alza de los intereses y la modificación de los plazos.


A pesar de que los retiros del 10%, junto a las rentas vitalicias, ayudaron a aumentar la liquidez -a corto plazo- en los hogares y empresas, provocaron también una alta demanda en el sistema financiero, que llevó a la economía a crecer más allá de su capacidad. “Ello impulsaría, adicionalmente, el costo del financiamiento e impondría mayores restricciones de acceso, tanto al crédito hipotecario para personas, como a fondos de inversión para empresas y al fondeo del Fisco”, concluyó el informe. 


Mercados financieros


En nuestro país, creció la incertidumbre en el mercado financiero, por una votación del cuarto retiro de fondos de pensiones que no avanza en el Senado, y una alta tasa de inflación nacional, que ha provocado un aumento en la demanda por activos -bienes y servicios que posee una sociedad comercial- de dólares y la salida de capitales -tendencia que se observa desde que comenzó el “Estallido Social” en Chile.


 “Estos elementos han reducido el ahorro nacional, lo que aumenta la dependencia de los mercados financieros externos”, explicó el documento de Banco Central.