24 de septiembre de 2021

‘LA CASA OSCURA’: UN INTENSO THRILLER PSICOLÓGICO SOBRE LA PÉRDIDA, EL SUICIDIO Y LA DEPRESIÓN

Esta cinta de terror con mucha carga dramática acaba de estrenar en salas de cine de nuestro país. Uno de los grandes estrenos de la semana.

Por Pablo Arriagada Ray y Marcela Yianatos.

El director estadounidense David Bruckner a lo largo de su carrera ha participado en varios proyectos en conjunto. Comenzó en 2007, aliado a Dan Bush y Jacob Gentry en la cinta de culto ‘The Signal’, una interesantísima película independiente en la que una interferencia convertía a las personas en zombies asesinos. Tuvo su propio segmento, sobre un grupo de amigos que tratan de tener relaciones con una chica, que resulta ser un vampiro-gárgola, en la infravalorada antología de horror ‘V/H/S’, y además dirigió partes de ‘Southbound’, un film de terror sobre historias cruzadas en medio de una carretera desértica. Por supuesto, dirigió también dos capítulos de ‘Creepshow’ (2019), la nueva versión de la icónica antología creada por Stephen King y dirigida por George A. Romero en los 80.


El año 2017 Bruckner quiso dar el salto en solitario y lanzó ‘The Ritual’, una historia británica sobre brujería en los montes suecos que, a pesar de no tener gran éxito, fue considerada como una propuesta sólida, original e inteligente. Y ahora llega ‘La Casa Oscura’ o ‘The Night House’, una historia que comienza como el típico relato de fantasmas y casas encantadas, pero de a poco, se va convirtiendo en un intenso thriller psicológico sobre la pérdida, el suicidio y la depresión. 


Rebecca Hall (The Gift, The Prestige) interpreta a Beth, una maestra de New York que vive atormentada por el reciente suicidio de su marido Owen. Ella trata de lidiar con la pena y la culpa saliendo con sus colegas de trabajo y sumiéndose en el alcohol. Pero cuando comienza a examinar las pertenencias de su esposo en un intento desesperado por encontrar la razón de su muerte, descubre que Owen no era la persona que demostraba ser: magia negra, infidelidades, mundos paralelos y más secretos sórdidos irán saliendo a la luz, incrementando la paranoia y tormento de la mujer que, además, ha comenzado a sentir una presencia y a tener visiones sólo en su hogar.


Beth ha sobrevivido a la muerte y carga con ella la depresión y el vacío interno que dejó esta experiencia, mientras Owen siempre fue su roca, quien creía que había algo más allá, el que nunca la abandonó, es por esto el misterio tan grande que resulta su suicido; la obsesiona y el tormento se hace más grande cuando todo parece indicar que su "salvador" no es quien ella cree.


Con una lectura de fondo, oculta bajo el terror, o las mismas sombras que acechan a la protagonista, algo más que una simple cinta de miedo. Guarda subgéneros ocultos, para quienes son capaces de ver más allá en esta historia sobresaliente.


Desde el inicio, David Bruckner transmite el misterio de la muerte y la presión de la perdida de un ser querido. Rebecca Hall está inmensa, carga sobre su espalda gran parte del peso dramático del film, especialmente con su rostro. Claramente, su elección no es al azar. Una cinta con estas cualidades no brillaría tanto sin una actriz de su categoría.


Con varias referencias fascinantes al género, como ‘The Entity’ o ‘Amityville Horror’, el realizador sabe manejar los sustos y los ruidos casi sin permitir su anticipación. Un juego que perturba al espectador, pero sin ser el típico ‘screamer’. 


En definitiva, ‘The Night House’ brilla por su complejo y sorprendente guion, que quizás, a más de alguno pueda aburrir o no entender. Además, la grandiosa interpretación de la protagonista demuestra que no cualquier ‘scream queen’ funciona para el cine de terror.