22 de abril de 2021

Ministro Paris descartó abrir el proceso de vacunación a más edades

Luego de sostener una reunión en el Congreso con los presidentes de la Cámara y el Senado, el ministro Enrique Paris sostuvo que la vacunación "sin lugar a dudas es un tema muy importante, pero no es lo único que tenemos que seguir utilizando para frenar la pandemia ".

Ante esto, fue consultado sobre el calendario de vacunación debido a las críticas por una disminución en el ritmo del proceso de inoculación contra el Covid-19, por lo que el secretario de Estado aclaró que "no se puede abrir masivamente, porque va a llegar mucha gente a vacunarse, va a haber una pérdida de control del espacio y el distanciamiento físico, puede haber más infecciones y nosotros tenemos que guardar dosis para la segunda dosis, esa es la prioridad".

Por otra parte, aseguró que "el personal de salud que está vacunando está agotado. Estamos vacunando primera dosis, 70 mil personas estamos aproximadamente, segunda dosis, 150 mil personas diarias aproximadamente. Y además estamos vacunando influenza, vacunando más de 100 mil personas diarias con influenza. Al día estamos vacunando en total a más de 318 mil, lo cual es un esfuerzo gigantesco para la atención primaria ".

Respecto a las elecciones del 15 y 16 de mayo, el ministro manifestó que "estamos haciendo todos los esfuerzos para que las elecciones se mantengan en la fecha que está fijada. La elección es un proceso democrático, hermoso dentro del funcionamiento del país. Se van a mantener los protocolos que hemos hecho en conjunto con el Servel, para evitar justamente que haya contagio durante el proceso eleccionario ".

"Vamos a seguir aumentando la cantidad de vacunados. En este momento, casi el 51% de la población tiene al menos una dosis y el 37% tiene dos dosis. Por lo tanto, en mayo obviamente vamos a tener más gente vacunada y, si Dios quiere y seguimos tal como estamos, realizar las elecciones en la fecha que se ha fijado", cerró.