21 de diciembre de 2021

MUNICIPIO DE VALDIVIA PUSO FIN AL CONCURSO DE BELLEZA “REINA DE LOS RÍOS”

La alcaldesa dijo que hay cambio de tradiciones, estereotipos y porque el certamen costaba 200 millones de pesos. 


El concurso de belleza “Reina de Los Ríos” tenía más de 100 años de historia pero llegó a su fin. La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, argumentó que han cambiado las tradiciones, se generan estereotipos y el costo era elevado. El certamen, considerado el más antiguo de Chile y Sudamérica, significaba un desembolso de-200 millones de pesos.



Según la alcaldesa, “lamentablemente los certámenes de belleza produjeron muchos estereotipos. La idea de que hay un solo tipo de belleza, es decir, mujeres lindas y otras que no tanto. Eso entre otras cosas, genera bajísima autoestima en las niñas. También reproduce una idea de mujer que no se condice con la realidad de todas”.



Agregó que, el próximo 15 de enero, van a hacer un homenaje al Concurso “Reina de Los Ríos”, para dar el cierre definitivo al certamen, a través de una exposición fotográfica que hará un viaje al inicio del histórico concurso en que, además, se entregará un reconocimiento a las reinas que han participado.

 

El fin de la “Reina de Los Ríos” levantó polémica entre las autoridades locales. El concejal de Valdivia, Francisco Equiluz (RN) catalogó como “una medida ilógica que debió ser tomada con más inteligencia. Una consulta ciudadana hubiese sido el mejor camino para evaluar la continuidad de una tradición absoluta de Valdivia, que tiene más de 100 años”, dijo.

La Semana Valdiviana, uno de los eventos turísticos más importantes de la Región de Los Ríos, fue confirmada entre el próximo 21 y 25 de febrero de 2022. Contará con una serie de actividades al aire libre que finalizarán con la tradicional Noche Valdiviana, con la iluminación del Río Calle Calle a través de embarcaciones alegóricas y fuegos artificiales.