3 de octubre de 2021

PREMIOS PLATINO: ALFREDO CASTRO Y “EL AGENTE TOPO” GANADORES

Este domingo se entregaron las estatuillas que premian lo mejor del cine y la tv Iberoamericana.

Por Marcela Yianatos.


En Madrid, este domingo 3 de octubre, se realizó la octava edición de los Premios Platino del cine y la industria audiovisual iberoamericana.


En la ceremonia conducida por los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, “El agente topo” se llevó las dos estatuillas para las que estaba nominado: Mejor Documental y el Premio al Cine y Educación en Valores.


"‘El agente topo' parece una película de ficción gracias a un equipo que fue capaz de explorar un nuevo lenguaje cinematográfico. Un sonidista que rescató cada palabra susurrada, un compositor musical que llevó el cine negro a un hogar de ancianos y muchas voces creativas", dijo Maite Alberdi al agradecer el reconocimiento.


Por otra parte, el histrión nacional Alfredo Castro se quedó con el premio como Mejor Actor Secundario en cine por su trabajo en “El príncipe”. Este no es el primer Premio Platino del actor, quien no pudo asistir a la ceremonia de entrega, pero envió su discurso con el director de la película, Sebastián Muñoz.


La gran favorita, la colombo-española “El olvido que seremos”, se adjudicó cinco premios: Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actor para Javier Cámara, Mejor Director a Fernando Trueba y Mejor Película.


El actor mexicano Diego Luna recibió la estatuilla honorífica por su trayectoria, agradeciendo poder estar en la capital española después de todo lo que ha pasado con la pandemia en el mundo: “No hemos reparado en lo importante que es poder decir esto. Hoy estamos aquí presentes. Yo no estoy en mi cocina ni en la sala de mi casa. Recibo el premio aquí”.