La empresa de investigación de mercado Ipsos llevó a cabo un estudio llamadoMedios de pago LATAM 2023 con el objetivo de analizar el uso de diferentes medios de pago en la región latinoamericana, así como los motivos para elegirlos y las barreras que impiden su adopción. Para ello, se encuestó a más de seis mil personas en nueve países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú. Los resultados del estudio revelaron que en Chile, el efectivo ocupa el segundo lugar como medio de pago más utilizado, por detrás de las tarjetas de débito y junto las billeteras digitales. Además, se encontró que existe una proporción significativa de personas que utilizan marcas que ofrecen el servicio de billetera digital sin ser conscientes de que están utilizando este medio de pago. Cuando se les preguntó a los encuestados en Chile sobre los medios de pago que utilizan actualmente para realizar sus compras o pagos, la opción más mencionada fue la tarjeta de débito, con un 80% de las respuestas. El efectivo obtuvo un 58%, ubicándose en segundo lugar, mientras que la billetera digital quedó en sexto lugar con solo un 22% de menciones. Sin embargo, al preguntar por las aplicaciones o marcas específicas que utilizan las personas para realizar compras, pagos o transferencias de dinero, un 61% de los encuestados en Chile declaró utilizar alguna marca que ofrece el servicio de billetera digital. Esto indica que hay un 39% de encuestados que no declararon utilizar billetera digital, pero que sí mencionaron utilizar alguna de las marcas que ofrecen este servicio. Estos encuestados pertenecen principalmente al grupo de edad de 35 a 49 años y abarcan todos los segmentos socioeconómicos. El estudio revela que el 61% de los encuestados en Chile utiliza alguna marca de billetera digital, posicionando a este medio de pago como el segundo más utilizado en el país, junto con el efectivo, superados únicamente por las tarjetas de débito. Esta tendencia se repite en la mayoría de los países latinoamericanos que participaron en la investigación. Como era de esperar, el estudio muestra que la billetera digital se utiliza principalmente para compras y pagos en línea, ya sea a través de aplicaciones o sitios web, mientras que el efectivo se utiliza mayoritariamente en compras presenciales y tiendas físicas. El Gerente de Estudios de Marketing e Innovación en Ipsos Chile, Mauricio Ramírez, analiza que es interesante observar que, a pesar del alto uso de la billetera digital, esta se utiliza en menos establecimientos en promedio que el efectivo. Esto se debe a que el efectivo se utiliza en una mayor variedad de comercios, como almacenes de barrio, supermercados, ferias libres, farmacias y tiendas de conveniencia, mientras que la billetera digital se utiliza principalmente en tiendas del retail y aplicaciones de delivery. Esto indica que aún hay un camino por recorrer en términos de adopción, cobertura e intensidad de uso de los medios digitales antes de que el efectivo sea reemplazado por completo. Otro hallazgo interesante del estudio está relacionado con los montos declarados para cada medio de pago. Se observa que los montos utilizados con la billetera digital son muy similares a los del efectivo e incluso a los de la tarjeta de débito, concentrándose en compras de menor valor (menos de $40.000), mientras que las tarjetas de crédito se utilizan con mayor frecuencia para pagos superiores a $100.000. En cuanto a las razones para preferir uno u otro medio de pago, en el caso de la billetera digital, algunos de los motivos más mencionados son su conveniencia al poder utilizarse desde el celular y la ausencia de comisiones. Sin embargo, la principal barrera para su uso es la desconfianza ante posibles robos y fraudes. En el caso del efectivo, se destaca que es lo que las personas suelen tener a mano, que es más rápido que otros medios de pago y que permite tener un mejor control del dinero.
Según un estudio realizado por Ipsos en colaboración con la Fundación Vegetarianos Hoy, casi la mitad de los chilenos ha intentado reducir su consumo de alimentos de origen animal. En tan solo dos años, la cifra de personas que reconocen haber disminuido su consumo de carnes ha aumentado en un 10%, pasando del 36% en 2021 al 46% en 2023. El informe revela que el 80% de los chilenos sigue una dieta omnívora, consumiendo tanto vegetales como carne. Sin embargo, un 10% se declara como flexitariano, es decir, un vegetariano que ocasionalmente consume carne. Además, un 6% se identifica como vegetariano o vegano, mientras que un 3% se considera pescetariano, consumiendo sólo vegetales y pescado. En cuanto a los alimentos de origen animal que han sido reducidos en la dieta, el 75% de los encuestados afirmó haber disminuido su consumo de carnes rojas, mientras que un 66% ha reducido el consumo de carnes de cerdo y un 25% ha disminuido el consumo de carnes de pollo y pavo. La directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, señaló que el aumento en el porcentaje de personas que intentan reducir su consumo de carne indica un cambio en el paradigma alimentario y una mayor conciencia sobre los impactos negativos de la industria ganadera en la salud, el medio ambiente y los animales. El estudio también reveló los principales motivos que llevan a los chilenos a reducir su consumo de alimentos de origen animal. El motivo más mencionado es la salud, con un 31% de las respuestas, seguido de razones económicas (14%) y el bienestar de los animales (13%). Además, el estudio abordó los motivos por los cuales una persona que no ha considerado reducir su consumo de carne podría hacerlo en el futuro. El 42% de los encuestados mencionó razones de salud, mientras que el 14% señaló el alto costo de los alimentos de origen animal. Otros factores menos mencionados fueron el bienestar de los animales (7%), el cuidado del medio ambiente (6%) y evitar el consumo de antibióticos y hormonas presentes en los alimentos de origen animal (4%).
Las encuestas a pocos días del Plebiscito de Salida están a la orden del día, por lo que analizarlas, es una buena opción para entender la postura del país y TCNX lo hace para Ud. Cristian Zamorano conversó acerca de la encuesta de Ipsos y también de Cadem, vea este análisis y saque sus propias conclusiones.
La encuestadora Ipsos dice que el Presidente de Chile, Gabriel Boric es el segundo mejor evaluado de Latinoamérica, siendo superado sólo por el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou. La encuesta se hizo entre periodistas y líderes de opinión del continente.
La empresa de investigación de mercado Ipsos llevó a cabo un estudio llamadoMedios de pago LATAM 2023 con el objetivo de analizar el uso de diferentes medios de pago en la región latinoamericana, así como los motivos para elegirlos y las barreras que impiden su adopción. Para ello, se encuestó a más de seis mil personas en nueve países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú. Los resultados del estudio revelaron que en Chile, el efectivo ocupa el segundo lugar como medio de pago más utilizado, por detrás de las tarjetas de débito y junto las billeteras digitales. Además, se encontró que existe una proporción significativa de personas que utilizan marcas que ofrecen el servicio de billetera digital sin ser conscientes de que están utilizando este medio de pago. Cuando se les preguntó a los encuestados en Chile sobre los medios de pago que utilizan actualmente para realizar sus compras o pagos, la opción más mencionada fue la tarjeta de débito, con un 80% de las respuestas. El efectivo obtuvo un 58%, ubicándose en segundo lugar, mientras que la billetera digital quedó en sexto lugar con solo un 22% de menciones. Sin embargo, al preguntar por las aplicaciones o marcas específicas que utilizan las personas para realizar compras, pagos o transferencias de dinero, un 61% de los encuestados en Chile declaró utilizar alguna marca que ofrece el servicio de billetera digital. Esto indica que hay un 39% de encuestados que no declararon utilizar billetera digital, pero que sí mencionaron utilizar alguna de las marcas que ofrecen este servicio. Estos encuestados pertenecen principalmente al grupo de edad de 35 a 49 años y abarcan todos los segmentos socioeconómicos. El estudio revela que el 61% de los encuestados en Chile utiliza alguna marca de billetera digital, posicionando a este medio de pago como el segundo más utilizado en el país, junto con el efectivo, superados únicamente por las tarjetas de débito. Esta tendencia se repite en la mayoría de los países latinoamericanos que participaron en la investigación. Como era de esperar, el estudio muestra que la billetera digital se utiliza principalmente para compras y pagos en línea, ya sea a través de aplicaciones o sitios web, mientras que el efectivo se utiliza mayoritariamente en compras presenciales y tiendas físicas. El Gerente de Estudios de Marketing e Innovación en Ipsos Chile, Mauricio Ramírez, analiza que es interesante observar que, a pesar del alto uso de la billetera digital, esta se utiliza en menos establecimientos en promedio que el efectivo. Esto se debe a que el efectivo se utiliza en una mayor variedad de comercios, como almacenes de barrio, supermercados, ferias libres, farmacias y tiendas de conveniencia, mientras que la billetera digital se utiliza principalmente en tiendas del retail y aplicaciones de delivery. Esto indica que aún hay un camino por recorrer en términos de adopción, cobertura e intensidad de uso de los medios digitales antes de que el efectivo sea reemplazado por completo. Otro hallazgo interesante del estudio está relacionado con los montos declarados para cada medio de pago. Se observa que los montos utilizados con la billetera digital son muy similares a los del efectivo e incluso a los de la tarjeta de débito, concentrándose en compras de menor valor (menos de $40.000), mientras que las tarjetas de crédito se utilizan con mayor frecuencia para pagos superiores a $100.000. En cuanto a las razones para preferir uno u otro medio de pago, en el caso de la billetera digital, algunos de los motivos más mencionados son su conveniencia al poder utilizarse desde el celular y la ausencia de comisiones. Sin embargo, la principal barrera para su uso es la desconfianza ante posibles robos y fraudes. En el caso del efectivo, se destaca que es lo que las personas suelen tener a mano, que es más rápido que otros medios de pago y que permite tener un mejor control del dinero.
Según un estudio realizado por Ipsos en colaboración con la Fundación Vegetarianos Hoy, casi la mitad de los chilenos ha intentado reducir su consumo de alimentos de origen animal. En tan solo dos años, la cifra de personas que reconocen haber disminuido su consumo de carnes ha aumentado en un 10%, pasando del 36% en 2021 al 46% en 2023. El informe revela que el 80% de los chilenos sigue una dieta omnívora, consumiendo tanto vegetales como carne. Sin embargo, un 10% se declara como flexitariano, es decir, un vegetariano que ocasionalmente consume carne. Además, un 6% se identifica como vegetariano o vegano, mientras que un 3% se considera pescetariano, consumiendo sólo vegetales y pescado. En cuanto a los alimentos de origen animal que han sido reducidos en la dieta, el 75% de los encuestados afirmó haber disminuido su consumo de carnes rojas, mientras que un 66% ha reducido el consumo de carnes de cerdo y un 25% ha disminuido el consumo de carnes de pollo y pavo. La directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, señaló que el aumento en el porcentaje de personas que intentan reducir su consumo de carne indica un cambio en el paradigma alimentario y una mayor conciencia sobre los impactos negativos de la industria ganadera en la salud, el medio ambiente y los animales. El estudio también reveló los principales motivos que llevan a los chilenos a reducir su consumo de alimentos de origen animal. El motivo más mencionado es la salud, con un 31% de las respuestas, seguido de razones económicas (14%) y el bienestar de los animales (13%). Además, el estudio abordó los motivos por los cuales una persona que no ha considerado reducir su consumo de carne podría hacerlo en el futuro. El 42% de los encuestados mencionó razones de salud, mientras que el 14% señaló el alto costo de los alimentos de origen animal. Otros factores menos mencionados fueron el bienestar de los animales (7%), el cuidado del medio ambiente (6%) y evitar el consumo de antibióticos y hormonas presentes en los alimentos de origen animal (4%).
Las encuestas a pocos días del Plebiscito de Salida están a la orden del día, por lo que analizarlas, es una buena opción para entender la postura del país y TCNX lo hace para Ud. Cristian Zamorano conversó acerca de la encuesta de Ipsos y también de Cadem, vea este análisis y saque sus propias conclusiones.
La encuestadora Ipsos dice que el Presidente de Chile, Gabriel Boric es el segundo mejor evaluado de Latinoamérica, siendo superado sólo por el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou. La encuesta se hizo entre periodistas y líderes de opinión del continente.