La baja asistencia en la Cámara de Diputadas y Diputados impidió avanzar con el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea el Financiamiento para la Educación Superior (FES). La oposición reafirma su rechazo; el oficialismo respalda la salida de la banca y la condonación gradual. Este miércoles 20 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados suspendió en cuatro oportunidades la sesión por quórum insuficiente, lo que frenó el debate del proyecto. El mínimo para el funcionamiento de la Sala es de 50 parlamentarios, pero de los 152 habilitados para votar, tres se encuentran desaforados. En tres momentos no se alcanzó la cifra requerida y la discusión quedó interrumpida. La mesa legislativa mantiene la intención de votar durante la jornada, primero en general y luego en particular. El Ejecutivo destaca que se trata de una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric. La oposición rechaza el proyecto y lo califica como un “engaño”. Afirma que el nuevo mecanismo impondría una carga mayor a los estudiantes respecto del CAE y pide dividir la tramitación: terminar el CAE por una vía y discutir la creación del FES por otra. Desde sectores de centro surge la propuesta de aprobar en general para validar la idea de legislar, pero rechazar las indicaciones, con el fin de enviar un “cascarón” al Senado y abrir una reformulación. El oficialismo respalda la iniciativa. Sostiene que permite retirar a la banca del financiamiento de la educación superior y avanzar en la condonación gradual de las deudas universitarias. Más de 30 diputados solicitaron intervenir con tres minutos cada uno. Si no se concreta la votación hoy, la discusión continuará este jueves. Fuente: CNN Chile País
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó la aprobación para poner fin al CAE y eliminar la participación de los bancos en el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. Esto ocurrió luego de que la comisión de Hacienda despachara en particular el proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de financiamiento y condona el crédito con aval del Estado. Según el secretario de Estado, se deja atrás un sistema ineficiente que ha llevado a muchos estudiantes a la educación superior, pero también ha generado situaciones donde los estudiantes no pueden hacer frente a la deuda adquirida. En palabras del ministro Cataldo, este es un proyecto que aún le queda bastantes pasos por delante. Muchos aspectos aún tienen que seguir siendo discutidos, muchos tienen que seguir siendo adecuados para que efectivamente los acuerdos surjan a partir del debate. Entre los puntos rechazados por la comisión de Hacienda se encuentra la limitación del copago y cambios en los parámetros para acceder a la gratuidad. El ministro de Educación expresó su convicción en la necesidad de regular el copago para evitar situaciones similares a las generadas por el CAE. En relación con la gratuidad, Nicolás Cataldo afirmó que no se está deteniendo, sino que se están estableciendo condiciones financieras adecuadas para avanzar en este aspecto sin perjudicar otras áreas del sistema educacional. Se espera que la iniciativa legal sea sometida a votación la próxima semana en la sala de la Cámara, para luego continuar su trámite en el Senado.
La baja asistencia en la Cámara de Diputadas y Diputados impidió avanzar con el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea el Financiamiento para la Educación Superior (FES). La oposición reafirma su rechazo; el oficialismo respalda la salida de la banca y la condonación gradual. Este miércoles 20 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados suspendió en cuatro oportunidades la sesión por quórum insuficiente, lo que frenó el debate del proyecto. El mínimo para el funcionamiento de la Sala es de 50 parlamentarios, pero de los 152 habilitados para votar, tres se encuentran desaforados. En tres momentos no se alcanzó la cifra requerida y la discusión quedó interrumpida. La mesa legislativa mantiene la intención de votar durante la jornada, primero en general y luego en particular. El Ejecutivo destaca que se trata de una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric. La oposición rechaza el proyecto y lo califica como un “engaño”. Afirma que el nuevo mecanismo impondría una carga mayor a los estudiantes respecto del CAE y pide dividir la tramitación: terminar el CAE por una vía y discutir la creación del FES por otra. Desde sectores de centro surge la propuesta de aprobar en general para validar la idea de legislar, pero rechazar las indicaciones, con el fin de enviar un “cascarón” al Senado y abrir una reformulación. El oficialismo respalda la iniciativa. Sostiene que permite retirar a la banca del financiamiento de la educación superior y avanzar en la condonación gradual de las deudas universitarias. Más de 30 diputados solicitaron intervenir con tres minutos cada uno. Si no se concreta la votación hoy, la discusión continuará este jueves. Fuente: CNN Chile País
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó la aprobación para poner fin al CAE y eliminar la participación de los bancos en el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. Esto ocurrió luego de que la comisión de Hacienda despachara en particular el proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de financiamiento y condona el crédito con aval del Estado. Según el secretario de Estado, se deja atrás un sistema ineficiente que ha llevado a muchos estudiantes a la educación superior, pero también ha generado situaciones donde los estudiantes no pueden hacer frente a la deuda adquirida. En palabras del ministro Cataldo, este es un proyecto que aún le queda bastantes pasos por delante. Muchos aspectos aún tienen que seguir siendo discutidos, muchos tienen que seguir siendo adecuados para que efectivamente los acuerdos surjan a partir del debate. Entre los puntos rechazados por la comisión de Hacienda se encuentra la limitación del copago y cambios en los parámetros para acceder a la gratuidad. El ministro de Educación expresó su convicción en la necesidad de regular el copago para evitar situaciones similares a las generadas por el CAE. En relación con la gratuidad, Nicolás Cataldo afirmó que no se está deteniendo, sino que se están estableciendo condiciones financieras adecuadas para avanzar en este aspecto sin perjudicar otras áreas del sistema educacional. Se espera que la iniciativa legal sea sometida a votación la próxima semana en la sala de la Cámara, para luego continuar su trámite en el Senado.